sábado, 1 de septiembre de 2012

The Raven (2012)


¿Qué habría sido de un Borges, por dar sólo un ejemplo, sin Poe? El argentino, tan endiosado y firmemente situado en el pedestal de lo intocable, no es, valgan verdades, más sagrado ni menos reprochable que el eternamente maltratado poeta de Baltimore, mejor conocido en su tierra por sus versos tenebrosos que por sus relatos breves conocedores de lo que hay más allá, tan aprovechados en el más acá por los grandes* (como, para mencionar a otro argentino parigual, su traductor solícito, Cortázar). ¿Qué sería de la Gran Literatura sin Poe?

Los ojillos mitchumescos de John Cusack no cuadran con la mirada desorbitada, profunda, alucinada y sumergida en circulares ojeras noctámbulas, nocturnas del escritor retratado en fieles daguerrotipos, pero es que tampoco esta película tiene nada sustancial que ver con el autor de "The Gold-Bug". Este thriller genérico reduce más si cabe la estatura de Poe en el ámbito contemporáneo, al rescatarlo de las sombras para convertirlo en héroe equívoco de una trama que demasiado poco debe a la matemática tiniebla de su genio. El producto comentado luce artificioso y se revela bastante digerible, sin embargo en el contexto referido es mucho más penoso aun que, digamos, Gainsbourg (Vie héroïque) --muy de lejos.


*Sin apartarnos de Hispanoamérica, de Borges: "The Premature Burial" es todo un antecedente, puntual e irrefutable, de los típicos cuentos-ensayo borgesianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario