¿Qué
habría sido de un Borges, por dar sólo un ejemplo, sin Poe? El argentino, tan
endiosado y firmemente situado en el pedestal de lo intocable, no es, valgan
verdades, más sagrado ni menos reprochable que el eternamente maltratado poeta de
Baltimore, mejor conocido en su tierra por sus versos tenebrosos que por sus
relatos breves conocedores de lo que hay más allá, tan aprovechados en el más
acá por los grandes* (como, para mencionar a otro argentino parigual, su traductor
solícito, Cortázar). ¿Qué sería de la Gran Literatura sin Poe?
Los
ojillos mitchumescos de John Cusack no cuadran con la mirada desorbitada,
profunda, alucinada y sumergida en circulares ojeras noctámbulas, nocturnas del escritor
retratado en fieles daguerrotipos, pero es que tampoco esta película tiene nada
sustancial que ver con el autor de "The Gold-Bug". Este
thriller genérico reduce más si cabe la estatura de Poe en el ámbito
contemporáneo, al rescatarlo de las sombras para convertirlo en héroe equívoco
de una trama que demasiado poco debe a la matemática tiniebla de su genio. El
producto comentado luce artificioso y se revela bastante digerible, sin embargo
en el contexto referido es mucho más penoso aun que, digamos, Gainsbourg (Vie héroïque) --muy de lejos.
*Sin
apartarnos de Hispanoamérica, de Borges: "The Premature Burial" es todo un
antecedente, puntual e irrefutable, de los típicos cuentos-ensayo borgesianos.
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